Libro. LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO
search
  • Libro. LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO

Libro. LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO

$600.00
IVA incluido

Autor: Begoña Gómez Sánchez

Tapa Blanda

228 Páginas

Cantidad
Últimas piezas!

¿Por qué no pensar en una historia del teatro construida desde sus espectáculos? Este libro aporta una contribución no menor al proyecto de una historia del teatro vista desde la creación escénica. Eduardo Pérez-Rasilla

Hay que viajar, ver cosas y no convertir el teatro en algo endogámico. Eso es lo peor del teatro, cuando se alimenta de sí mismo y se repite. Eso por ahora no es mi caminoCalixto Bieito

Por su extensa trayectoria nacional e internacional y por la originalidad y el carácter trasgresor de sus puestas en escena, Calixto Bieito está considerado uno de los directores de escena españoles de mayor prestigio. Para acercarnos a su poética se analizan diez de sus espectáculos: La verbena de la Paloma (1996), La profesión de la señora Warren (1996), La casa de Bernarda Alba (1998), La vida es sueño (2000), Macbeth (2002), La ópera de cuatro cuartos (2002), El rey Lear (2004), Plataforma(2006), Los persas (2007) y Don Carlos (2009). Aunque, como puede observarse, la mayoría de los montajes de Calixto Bieito parten de textos pertenecientes al canon clásico, su revisión de los temas eternos pasa siempre por el filtro de la actualidad y la contemporaneidad; habla y comparte sus postulados con el receptor contemporáneo. Esto le ha valido la acusación de que utiliza y manipula los textos al tiránico servicio de su propuesta ideológica, pero en estas páginas puede comprobarse que su dramaturgia es fiel a la obra literaria fuente. En concreto, el análisis de los espectáculos identifica los elementos que intervienen en el resultado escénico, clasifica y desarrolla las claves escénicas del director y justifica que la poética de Calixto Bieito se halle entre las propuestas más creativas e innovadoras dentro de la historia de la puesta en escena española contemporánea y del contexto europeo del Regietheater. Sus espectáculos han creado tendencia, han abierto puertas a sucesivas generaciones y han impulsado la renovación de los criterios de programación de teatros y festivales. 

Begoña Gómez Sánchez es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) del máster en Estudios avanzados de Teatro, ha sido profesora de Dramaturgia y Crítica teatral en la RESAD. Sus investigaciones, centradas en la puesta en escena española contemporánea, han sido difundidas en congresos y seminarios nacionales e internacionales y publicadas en revistas científicas literarias y teatrales.

9788424513849
1 Artículo
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.